Prender el carbón es muy fácil si usas briquetas, iniciador de fuego químico o papel periódico, solo por mencionar algunas de las formas más efectivas.
Estos trucos son perfectos para un amante de la parrilla como tú, ya que te ahorran tiempo a la hora de empezar a cocinar tus cortes de carne o alimentos favoritos en asadores de carbón.
Además, gracias a estas técnicas puedes lograr que las brasas aporten una temperatura equilibrada dentro del asador, un punto clave para que llegue calor por igual a todas las piezas de carne o verduras que vas a preparar.
5 Técnicas Eficaces para Prender el Carbón en Minutos
No hay duda que prender el carbón es el paso más importante para que puedas hacer la carnita asada sin mayor complicación. Por lo que te compartimos las mejores técnicas para que logres unas buenas brasas en cuestión de minutos.
1. Briquetas
Es la forma más sencilla de encender el carbón, ya que las briquetas generalmente están hechas de madera, cáscara de coco seca, aserrín, virutas y diferentes tipos de biomasa que arden muy bien.
Afortunadamente, puedes encontrar este producto en la mayoría de las tiendas online como Amazon y Walmart, por lo que solo tienes que hacer tu pedido en línea y recibirlo en la comodidad de tu casa.
Una vez que tengas las briquetas a mano, las colocas en tu asador formando una estructura parecida a una pirámide.
Posteriormente tomas un trozo de papel, lo enciendes con un cerillo y lo introduces en el interior de la pirámide. En solo unos minutos verás como las briquetas empiezan a arder y se tornan blanquecinas.
Lo mejor de usar briquetas en la parrilla es que además de encender muy fácil, tienen un diseño perfecto para mantener una temperatura constante en tu asador, lo cual es clave para tus recetas.
2. Iniciador de fuego químico
Es una opción muy útil para el encendido del carbón, ya que facilita la combustión y, por tanto, hace que las llamas crezcan de manera más sencilla.
Actualmente, existen varios tipos de iniciadores que puedes comprar para no pasar trabajo a la hora de usar tu asador. Algunos de los más populares son los cubos de encendido, el iniciador líquido y el iniciador de flama en gel.
Eso sí, es bien importante que los uses con precaución, y solo antes de encender el fuego porque una vez que lo hayas hecho no es recomendable rociar líquido combustible ni añadir ningún otro tipo de iniciador sobre las brasas prendidas, ya que puedes ocasionar un accidente.
3. Chimenea de encendido
La chimenea de encendido es un accesorio perfecto para tener tu parrilla lista en pocos minutos. Solo tienes que colocarlo sobre tu asador y llenarlo con carbón.
Para agilizar el proceso de encendido, puedes colocar algún tipo de iniciador de fuego químico o introducir un trozo de servilleta embebida con aceite vegetal y le prendes fuego con cuidado.
Una vez que los carbones se tornan grisáceos, tomas la chimenea por su mango y viertes las brasas en tu asador.
Y con estos pasos ya todo estará listo para empezar a asar la carne y disfrutar de una buena bebida en compañía de tus amigos o familiares.
4. Papel periódico o papel absorbente
Esta es otra de las opciones que todo buen parrillero debe tener presente para agilizar el encendido de las brasas de manera más fácil y rápida.
Solo tienes que distribuir el carbón de manera equitativa por toda la parrilla y tomar varios trozos de hojas de periódico o papel absorbente y mojarlos con aceite de cocina.
Lo ideal es aplastar el papel y que los pedazos que vayas a usar queden empapados en aceite.
Seguidamente, prendes los papeles con un encendedor y dejas que las llamas crezcan y se distribuyan de manera uniforme por toda la parrilla. Sabrás que el carbón está listo cuando las llamas se reducen y el carbón queda al rojo vivo cubierto por una capa de ceniza blanquecina.
5. Parafina sólida
Este método para prender carbón es el secreto mejor guardado de algunos amantes de la carne asada.
Consiste en colocar unas pastillas o cubitos de parafina sólida en el centro del montículo de tu pirámide de carbones e incluso puedes introducirlos dentro de tu chimenea de encendido.
Las veladoras comunes están hechas de parafina sólida, así que es como colocar un trocito de vela para que favorezca que el fuego esté encendido por más tiempo y que las brasas alcancen la temperatura adecuada rápidamente.
Además de todas las técnicas para encender el carbón comentadas, debemos decir que un buen truco de principiantes es usar una secadora de cabello para tener un aire fluido que ayude a encender el fuego, ya que las llamas necesitan oxígeno para crecer y mantenerse prendidas.
Aunque si lo piensas bien, un ventilador de pedestal de forma directa resulta una mejor opción porque, además de que te permite avivar el fuego más rápido, también disminuye el calor en tu cocina exterior.
Igualmente, hay otras personas que colocan cheetos entre sus piezas de carbón vegetal o recurren a la ayuda de un abanico para soplar y que el carbón se encienda, pero reiteramos que estos resultan trucos de principiantes, anteriormente te compartimos los que realmente usan los parrilleros experimentados como tú.
Aprovecha estas técnicas para preparar carne asada de forma sencilla
Además de todo lo comentado anteriormente, te recordamos que, independientemente del método que uses para encender el fuego, el momento correcto para empezar a colocar la carne es cuando las llamas han cedido y las brasas tienen un tono blanquecino. Cuando veas esta señal significa que ya sabes cómo prender el carbón.
Te compartimos estos trucos porque en Grill Box queremos que experimentes una parrillada perfecta, para lo cual también te ofrecemos asadores Premium, ideales para tu deleite. Explora nuestra tienda en línea y elige tu favorito.
¿En que te podemos ayudar?
Llene nuestro formulario de contacto: