Para poner un restaurante de carnes debes planificar cada detalle, tener los asadores y muebles adecuados, identificar los cortes preferidos de los clientes, definir el estilo de tu negocio y tener los permisos legales, por mencionar algunos de los factores más importantes.
La verdad es que puede ser complicado pero si tienes un buen plan de negocios y excelentes proveedores de asadores y parrillas, te será más fácil iniciar con éxito tu proyecto empresarial.
¡Ánimos! Que para un emprendedor como tú este solo es el comienzo de un futuro muy prometedor.
1. Estudiar el mercado
Este es el primer paso para poner un restaurante de carnes, ya que te dará la visión general del mercado en el que vas a incursionar y te permitirá crear una identidad propia para tu negocio. Para empezar podrías hacerte preguntas como:
- ¿Cuántos restaurantes similares hay en la zona en la que pienso establecerme? ¿Cuáles son sus ofertas más populares?
- ¿Qué lugar es el más adecuado para poner mi local?
- ¿Cuál sería la propuesta de valor ideal para diferenciarme de mi competencia?
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a enfocarte adecuadamente para conseguir clientes potenciales, aunque tengas una competencia reñida y a crear una estrategia de precios que te permita mantener un nivel de ingresos estable.
2. Encontrar el local
Debes saber que el local de un restaurante que ofrece carnes tiene sus particularidades. En primer lugar debe ser amplio, ya que necesita un área de salón donde los clientes puedan disfrutar cómodamente de los cortes asados.
Igualmente debe tener una área de cocina espaciosa donde puedas colocar los asadores y todos los equipos y útiles para la conservación de la carne como un refrigerador o una cámara frigorífica. Además, la cocina debe contar con una salida para colocar una campana de extracción adecuada.
También un lavavajillas para mantener la higiene, varias fuentes para servir la comida y una o varias vitrinas para guardar tus accesorios y cubiertos.
Además de lo anterior, sería ideal que el local esté en un lugar accesible donde las personas pasen con frecuencia, para favorecer la visibilidad de tu negocio y, con ello, las ventas.
3. Calcular el costo aproximado de tu inversión
Es indispensable que estimes los gastos de tu negocio, incluyendo aquellos que piensas que son insignificantes.
Toma nota de lo que vayas a comprar, del tipo de alimentos que vas a ofrecer, de los gastos de electricidad, de agua e internet, de la cantidad de empleados que necesitas, de la decoración, de todo, absolutamente todo.
Ten en cuenta que las proyecciones financieras son clave, ya que evitan que más adelante surjan gastos imprevistos que te pongan en aprietos porque no los habías considerado en tu inversión inicial.
4. Contar con asadores y muebles de acero inoxidable
Otro paso indispensable para abrir un restaurante que ofrezca carnes es disponer de asadores y muebles de acero inoxidable que te permitan trabajar con comodidad y ofrecer un servicio de calidad a tus clientes.
Ten en cuenta que estos productos son ideales, ya que están fabricados de un metal resistente a la corrosión, por lo que duran mucho y no se oxidan aunque los uses frecuentemente.
Por tanto, son una inversión que vale la pena porque no tendrás que cambiarlos cada año, ya que se mantienen impecables por mucho tiempo, incluso con cuidados mínimos.
Además, los asadores de acero inoxidable son muy estéticos, se limpian fácilmente y cuentan con superficies relucientes que aportan estilo a tu negocio, algo que también llama la atención de los clientes.
5. Disponer de un mobiliario a la medida
Es posible que necesites adquirir muebles y asadores de acero inoxidable a medida para tu cocina o, incluso, un especialista en proyectos de cocinas para restaurantes que te ayude a planear y estructurar lo que vas a necesitar para tu operación.
Para este caso, requieres de un fabricante que te diseñe y cree asadores y mobiliario adecuado como puertas, gabinetes, campanas y otros productos de acero inoxidable personalizados para que vayan con el estilo de tu cocina.
Si necesitas colaboración en este sentido, en Grill Box podemos ayudarte ofreciendo los tipos de asadores, accesorios y demás útiles adecuados para tu negocio.
6. Conocer los tipos de carnes preferidos por los clientes
Otro paso importante para abrir el restaurante es que investigues bien cuáles son los cortes favoritos de las personas que conformarán tu público objetivo.
Puedes buscar en internet o revisar los sitios web de los negocios que ofertan este tipo de alimentos para tener una idea clara de las opciones que sí o sí tienes que incluir en tu menú.
Comúnmente, un cliente que visita un restaurante que ofrece carnes busca cortes Premium como T-Bone, Filet mignon, Rib Eye, New York y Wagyu, por mencionar algunos de los más exclusivos.
No obstante, sería bueno que cuentes con una oferta variada que satisfaga a la mayoría de los consumidores de tu negocio.
Igualmente, es adecuado que busques qué tipo de bebidas son las que mejor maridan con cada carne. La idea es que en tu restaurante tengas todo lo necesario para que comer carne asada sea una verdadera experiencia de lujo.
Esto es muy importante de cara a los clientes, ya que si quedan satisfechos con tus productos y servicios, tendrán razones para volver a visitarte e incluso para recomendar tu negocio.
7. Definir el estilo del restaurante
El estilo es un aspecto clave que debes considerar a la hora de poner tu restaurante, ya que de él dependerá mucho la decoración que vas a utilizar, el mobiliario y toda la ambientación del local.
Puede ser más rústico, clásico o minimalista según el tipo de personas a las que quieras atraer y de los eventos especiales que quieras hacer a futuro.
Lo cierto es que, debe existir una armonía entre el diseño, los colores y la iluminación del espacio para que el placer de la carne asada se disfrute como un verdadero deleite.
8. Obtener los requisitos y permisos necesarios
Se trata de un paso indispensable para abrir tu restaurante y cumplir con cada uno de los parámetros que exigen las instituciones gubernamentales para la preparación de alimentos y su comercialización.
Por tanto, si estás considerando entrar al sector gastronómico tendrás que realizar una serie de trámites como:
- Permiso para Uso de Suelo: es un documento que le otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura a tu restaurante. Toda la información sobre esta licencia la puedes encontrar en el sitio web del gobierno, donde también te ofrecen la posibilidad de hacer la solicitud en línea.
- Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes: es un trámite obligatorio para aquellas personas que llevan a cabo alguna actividad económica en el país. Por lo que debes ingresar en este registro mediante el portal oficial del gobierno.
- Aviso de apertura del establecimiento: sirve para que las autoridades tengan conocimiento sobre tu negocio y puedan verificar su funcionamiento. Puedes gestionar este documento en línea a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Permiso de anuncio exterior: permite colocar anuncios publicitarios en el exterior de tu negocio e igualmente puedes tramitarlo a través de internet.
- Licencia de funcionamiento: una vez que tengas este permiso puedes abrir el restaurante y ofrecer tus servicios a los clientes.
- Autoevaluación del servicio de Alimentos: es un permiso que certifica que tu restaurante cumple con las leyes establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, más conocida como COFEPRIS.
9. Reclutar y contratar personal gastronómico
Es importante que elijas a un personal higiénico, competente y con experiencia previa en la industria gastronómica para que todo fluya al 100% en el día a día de tu restaurante.
Ten en cuenta que parte del éxito de cualquier negocio depende de las personas que laboran en él, por eso sé bien selectivo a la hora de escoger a tus empleados.
Como hablamos de un emprendimiento de comida, que responde a las exigencias de la industria de alimentos, la presencia de los trabajadores y la confiabilidad son clave, así que presta mucha atención en este sentido durante tu proceso de contratación o reclutamiento.
10. Elegir a una agencia de marketing para el negocio
En este siglo, sin un plan de marketing es casi imposible generar visibilidad en internet, aportar valor a los clientes y generar ventas.
Por eso, necesitas una agencia de publicidad que te ayude a emprender tu negocio y a sobresalir en medio de tanta competencia mediante la creación de contenido, el uso de palabras clave y la optimización en motores de búsqueda (SEO), que no es más que una estrategia para favorecer que tu restaurante aparezca entre los primeros resultados de Google.
Ten en cuenta que una agencia de este tipo puede implementar varias estrategias de marketing y tácticas como la creación de una página web o la investigación de mercado para que puedas llegar con facilidad hasta nuevos clientes que no conocen tus productos y servicios.
Sigue estos pasos para iniciar tu negocio con el pie derecho
Con estas sugerencias y tips estamos seguros que podrás atraer clientes hacia tu negocio de manera continua y obtener ventajas competitivas frente a emprendimientos similares al tuyo.
Si todavía no tienes los asadores y el mobiliario para poner tu restaurante de carnes, en Grill Box podemos ofrecerte todos los productos necesarios. Contáctanos y platiquemos al respecto.
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