Para abrir una tienda de decoración debes tener en cuenta factores clave como el plan de negocios, local, inventario y presupuesto de marketing, por mencionar algunos de los elementos más importantes.
Además, sería perfecto que contaras con proveedores de asadores y parrillas, ya que estos productos son de interés para tu público objetivo y ofrecerlos en tu negocio puede aumentar significativamente tu margen de ganancias.
En Grill Box queremos ayudarte a emprender, por eso te ofrecemos esta guía completa de cómo abrir una tienda de decoración para que empieces con el pie derecho.
¡Éxito!
1. Decide si vas a comenzar con una tienda física o en línea
Lo primero que debes analizar es si quieres iniciar una tienda de decoración física u online, ya que el proceso es diferente para ambos casos.
Por ejemplo, si te decides por un negocio en línea sin local, debes enfocarte principalmente en la creación de la tienda electrónica.
Para ello, lo ideal es que contrates a una agencia de marketing digital que use palabras clave en las redacciones de la tienda para que las personas encuentren tu negocio cuando hagan búsquedas en internet.
Pero si eliges un negocio de decoración físico hay varios factores a los que debes prestar atención como alquilar el local, decorarlo y equiparlo con todo lo necesario.
2. Crea un plan de negocios
En este documento debes incluir toda la información relacionada con el modelo de negocio que vas a usar y otros elementos clave como:
- El tipo de decoración que venderás, por ejemplo: piezas para bodas, objetos para hogares de lujo, etc.
- El segmento de mercado al que va dirigido el negocio.
- Las estrategias de marketing en redes sociales.
- Tus objetivos a corto y largo plazo.
- El proceso de gestión de tu tienda.
- Las estrategias comerciales que piensas utilizar de preferencia.
La idea es que este plan describa tu tienda de decoración con lujo de detalles para que te sirva de guía paso a paso y te ayude a tomar decisiones en un futuro.
3. Define la gestión del inventario
El segundo paso para montar un negocio de decoración es saber cómo gestionar el inventario de la tienda correctamente.
En este sentido te recomendamos ponerle código a cada uno de los productos de decoración, llevar un registro puntual de las entradas y salidas de los artículos y contar con herramientas para controlar tu inventario como un sistema de escaneo y los códigos de barras.
4. Determina el presupuesto para tus estrategias de marketing
A la hora de abrir una tienda para decoración de interiores también debes pensar en los servicios de marketing y publicidad. Ten en cuenta que un negocio sin visibilidad tiene muy pocas probabilidades de vender.
Por lo que si quieres triunfar en la industria de la decoración es importante que definas un monto adecuado para este objetivo.
5. Empieza a construir la marca del negocio
La marca de un negocio es su identidad y para construirla es necesario definir varios factores como nombre, logotipo, colores de los diseños, tipografía y el tono con el que te dirigirás a tu audiencia, solo por mencionar algunos.
Pero el concepto de marca va más allá de eso, es la forma en que tratas a tus clientes, la forma en que se sienten cuando visitan a tu tienda y la satisfacción que sienten después de hacer una compra en tu negocio.
Por lo que debes saber que construir una marca sólida y respetable es una cuestión de esfuerzo y perseverancia.
6. Selecciona el mobiliario y el estilo de decoración de la tienda
En este punto te recomendamos decorar con muebles sencillos, modernos y cálidos que transmitan armonía en los ambientes del local. Incluso puedes optar por la organización Feng Shui para que el lugar luzca más agradable y luminoso.
Igualmente puedes investigar un poquito sobre la psicología del color, así podrás elegir los matices correctos para lograr influencias positivas en las personas que visitan tu negocio.
Puedes usar vitrinas de cristal para mostrar los productos, globos de colores vivos y plantas con flores para crear un interiorismo impactante que favorezca la experiencia de compra de tus clientes.
7. Adquiere el stock inicial
Una vez que ya tengas el local o la tienda online lista puedes hacer tu primer pedido de productos. Llegado este momento, asegúrate de elegir artículos que estén a tono con las últimas tendencias de decoración de espacios.
Ten en cuenta que esto es clave para que las personas se sientan motivadas a comprarte y para complacer a todo tipo de clientes, incluso a los más exigentes.
8. Contrata a los empleados
Al inicio de abrir una tienda de decoración es probable que puedas prescindir de empleados, pero conforme aumenten los clientes seguramente vas a necesitar la ayuda de otras personas.
Así que considera desde el inicio los salarios promedios que puedes ofrecer y la cantidad de personas que puedes contratar.
9. Instala un sistema de vigilancia
Este paso solo aplica para las tiendas físicas y es fundamental para evitar que personas inescrupulosas roben los productos en exhibición.
Puedes instalar uno o varios sistemas de vigilancia, según el tamaño de la tienda. La idea es que registren 24 horas y que sigan grabando después de que cierre la tienda.
10. Compra los equipos para el funcionamiento de la tienda
Para iniciar un negocio físico y trabajar cómodamente necesitas algunos equipos indispensables como una caja registradora, al menos una laptop y un sistema de POS para los clientes que prefieran pagar con tarjetas magnéticas.
Adicionalmente podrías añadir otros equipos que consideres útiles para mejorar la funcionalidad y optimización de la tienda, sin sobrepasar el presupuesto asignado para este objetivo.
Consejos para montar una tienda de decoración para el hogar
Para lograr el éxito en el mundo de la decoración es imprescindible que tengas en cuenta todos los factores que hacen que las personas visiten tu tienda y te compren.
Échale un vistazo a estos tips y recuerda ponerlos en práctica en tu propio negocio:
- Elige un diseño de tienda cómodo que permita un flujo adecuado de los clientes por todo el local.
- Usa una decoración cálida, personalizada y que esté a tono con la idea de negocio que deseas transmitir a tus clientes.
- Coloca la caja registradora alejada de la entrada y de las zonas de mayor tránsito en la tienda para favorecer el recorrido de los clientes dentro del establecimiento.
- Considera los puntos de descanso de los usuarios y aprovéchalos para exhibir los productos que quieras destacar más.
- Evita sobrecargar los mostradores, exhibe solo la cantidad correcta de productos para proyectar una imagen de alta calidad.
- Brinda asesoría en diseño de interiores y decoración, muchas personas buscan no solo comprar el producto sino también recomendaciones personalizadas.
- Ofrece el servicio de decoración de eventos de alta gama, es muy lucrativo porque puedes usar los mismos productos una y otra vez.
Emprende tu tienda de decoración con éxito
El mundo de la decoración es muy atractivo y siempre tiene clientes potenciales, así que si te organizas bien y te esfuerzas, el éxito de tu negocio está garantizado.
En Grill Box somos proveedores de asadores y complementos de acero inoxidable, contáctanos en caso de que inicies una tienda de decoración y decidas vender productos de este tipo a tus clientes.
¿En que te podemos ayudar?
Llene nuestro formulario de contacto: